¿Cual es el mejor método de control de la hormiga cortadora de hojas?

Las hormigas arrieras o cortadoras de hojas, pertenecientes a los géneros Atta y Acromyrmex (Formicidae, Hymenoptera), son consideradas dentro de las cinco plagas de mayor impacto económico en Colombia y presentan grandes dificultades para su control, debido principalmente su comportamiento social y la arquitectura de sus nidos.

Aunque las arrieras pueden ser controladas a través de métodos mecánicos, culturales, biológicos y químicos, las características biológicas y más específicamente los hábitos de vida, (construcción de nidos subterráneos, tipo de alimentación, horas de forrajeo,  entre otros)  ha ocasionado limitaciones en la eficacia de los métodos físicos, químicos y biológicos para su control (Serna 1992, Ferreira 1992, Chacón 1999 y Moreira  et al. 2004).

En este trabajo se hará una recopilación de las características y modo de acción de formícidas tanto en formulación cebo, como en polvo seco y la termonebulización, utilizados para el control de las hormigas arrieras.

Introducción:

Las hormigas arrieras   se caracterizan, por un  alto grado de organización social y por presentar una obligada dependencia del hongo simbionte Attamyces bromatificus  o Agaricus bisporus (Hinkle et al. 1994) el cual es la  única fuente de alimentación de larvas y en menor proporción de la reina y obreras (Cherrett et al.1989, citado por Ortiz et al 1999), además sus nidos o colonias están formados por complejas cámaras subterráneas ínter conectadas en las cuales cultivan el hongo (Chacon 1992,  citado por Serna 1998).

Estas hormigas forrajeras son originarias de Sudamérica donde han evolucionado con su ambiente natural desde hace millones de años hasta el punto de considerarse los insectos más evolucionados y exitosos. Debido a su herbivoría generalista, se considera que su efecto ecológico en los ecosistemas es equivalente al de los grandes herbívoros (Holldobler & Wilson 1990 citado por Rojas 2001).

Métodos de Control:

Polvos secos

Los formicidas en polvo constan básicamente de un principio activo con acción por contacto, un talco como inerte y vehículo de aplicación. Las primeras formulaciones en polvo seco contenían principios activos clorados, frecuentemente el aldrim y el heptacloro, actualmente prohibidos.

Desventajas

Teóricamente el polvo seco, se aplica generalmente mediante la utilización de una insufladora manual, por lo cual es necesario hacer una inversión previa a la aplicación tanto en mano de obra como en equipos aplicadores.
El procedimiento de saturar completamente el hormiguero con el producto por las bocas de los canales activos en una dosis referencial de 10-30 g/m² trata únicamente las primeras recámaras del hormiguero, en dichas aplicaciones no se llega hasta la reina, razón por la cual seguirá poniendo huevos y el hormiguero seguirá creciendo.
El número de horas o dias necesarios para identificar las bocas y orificios activos, puede ser dispendioso además de costoso. Otro factor limitante es el suelo húmedo que también dificultad la penetración del polvo seco además de eso en necesario la remoción de tierra suelta entre las 24 – 48 horas antes de la aplicación del polvo, lo que hace a esta técnica muy trabajosa y costosa.
Sí no se cuenta con el equipo de protección adecuado, el agricultor aplicador puede inhalar el polvo, por lo cual se pueden derivar efectos secundarios letales.

Termonebulización

El método implica la atomización, por medio del calor, de un formicida vehiculado en aceite diesel o mineral, introducido a través de los agujeros, que actúa básicamente por contacto, utilizando equipamientos denominados termonebulizadores.

Desventajas

Únicamente las primeras recámaras son tratadas, se logra un control superficial y de baja duración.
Necesitará profesionales capacitados en la manipulación de equipos. Además de un plan de manutención de los equipos.
Sí no se cuenta con el equipo de protección adecuado, el agricultor aplicador puede inhalar el polvo, por lo cual se pueden derivar efectos secundarios letales.

Cebos envenenados: Hormix SB y Attamix SB

El cebo envenenado Attamix SB y Hormix SB posee atrayentes alimenticios para las hormigas arrieras, elaborado con materias primas de óptima calidad; con un ingrediente activo tóxico formulado en baja concentración que actúa en forma lenta por ingestión.

El tóxico contamina primero a las obreras jardineras y generalistas (aproximadamente el 90% de la población) cuando éstas realizan las labores relacionadas con la preparación del sustrato fúngico (corte-1, corte-2, lamer, triturar y manipular el cebo como si fuese pedazos de hoja) (Ortiz et al.1999). A su vez, algunas obreras en el estómago social o buche guardan parte del ingrediente activo, el cual posteriormente contamina a otras operarias a través del hábito de intercambio bucal de alimento o trofalaxia (Porto et al. 1999, Forti y Wilcken 2000). Pasados algunos días, las operarias jardineras y generalistas mueren, el cultivo del hongo simbionte se descuida, crece descontroladamente, fructifica e intoxica otras cámaras tornándose impropio para la alimentación de las hormigas (Franca 92). Las larvas y obreras mueren en seguida y finalmente la reina es el último individuo en morir (Forti et al.2000, Forti y Wilcken 2000, Boaretto y Forti 1997).

El cebo se aplica a razón de 10 gramos por metro cuadrado de área superficial de hormiguero, dosis que es colocada a partir de 15 cm de todas las bocas de entrada de material vegetal, aun lado del sendero que forman las hormigas en su actividad de forrajeo. El cebo es tomado, introducido y distribuido uniformemente en todas las cámaras del hormiguero por las propias hormigas, logrando llegar con el ingrediente activo toxico a las recamaras más profundas del hormiguero, donde se encuentra las larvas y la Reina, objeto de control del tratamiento.

Ventajas de la aplicación de Hormix y Attamix

  • El cebo proporciona seguridad ambiental, no requiere mayor mano de obra ni equipos especializados para su aplicación.
  • No requiere inversiones en insufladoras
  • No requiere mezcla ni adición de otros ingredientes, viene listo para usar!
  • El cebo llega hasta las recámaras mas profundas del hormiguero al ser transportado por las propias hormigas.
  • Formulación homogenea que garantizar enmascarar el ingrediente activo en la matriz atrayente.
  • Pellets con el diametro y longitud ideal para garantizar la recolección por parte de las hormigas.

Trabajos de eficacia con fines de registro ante el ICA con los cebos Hormix SB (fipronil 0.003%) y Attamix 0.125 SB (clorpirifos 0.125%) mostraron una eficacia de control del 100% en la dosis de 10 – 15 g/m² en las localidades de Supata y Villanueva, con un control de la actividad promedio de los hormigueros pequeños y medianos, mayor al 85% en ambas localidades

Volver