Las plagas del suelo y el cogollo, ocasionan pérdidas de importancia en cultivos de arroz, sorgo, maíz, algodón, soya y papa entre otros. Para el control de control éstos insectos plaga, se ha utilizado tradicionalmente insecticidas químicos de amplio espectro y toxicidad, durante décadas, causando con el tiempo resistencia de las plagas y efectos adversos al medio ambiente.  Como respuesta, para encontrar un método alternativo de control para estas plagas, sin afectar los agroecosistemas y dejar   efectos residuales adversos, surge el  Alodrin RB, un nuevo y novedoso cebo insecticida, atrayente peletizado, con ingrediente activo carbaryl al 1%, para el manejo integrado de Neocultilla hexadactyla, Spodoptera frugiperda, Agrotis ipsilon y Premnotrypes vorax entre otras plagas, en diferentes  cultivos.

Identificacion y daño de insectos plagas, del suelo y el cogollo, llamados comúnmente, tierreros, trozadores , gusano blanco y gusano cogollero

Minagro ha enfocado sus esfuerzos en encontrar modelos que permitan prevenir y suprimir las poblaciones de insectos trozadores y tierreros en los cultivos de arroz, sorgo, maíz, algodón, soya, gusano blanco en papa y otros, favoreciendo a su vez el establecimiento de insectos benéficos que actúan contra otras plagas en etapas posteriores  del cultivo evitando a su vez la contaminación de fuentes de agua y del suelo; con los cual se logra proteger tanto a las especies animales presentes en los cultivos y en los ecosistemas aledaños a  los de producción como a el hombre de los efectos nocivos que causan otro tipo de formulaciones;  el eje central de estos modelos es el Alodrin RB, un nuevo y novedoso cebo insecticida atrayente peletizado.

Los insectos plagas, del suelo y el cogollo, llamados comúnmente, tierreros,  trozadores ,  gusano blanco y gusano cogollero, ocasionan pérdidas de importancia en cultivos de arroz, sorgo, maíz, algodón, soya y papa entre otros;  en Colombia las especies más comunes son:  Neocultilla  hexadactyla, Spodoptera frugiperda, Agrotis ipsilon y premnotrypes vorax que ataca solo papa. .

Gusano Blanco (Premnotrypes vorax)

Como todos los insectos coleópteros, el gusano blanco de la papa presenta una metamorfosis completa, es decir, que en su ciclo de vida atraviesa consecutivamente por los estudios del huevo, larva, pupa y adulto.  Cada uno de ellos presenta características morfológicas y de comportamiento particulares que sirven para su diferenciación. El desarrollo del gusano blanco comienza con un huevo muy pequeño, de color blanco o amarillo.  Los huevos se encuentran en grupos, dentro de rastrojos de papa, pastos, trigo cebada o maleza.  Del huevo sale un pequeño gusano o larva de color blanco que penetra rápidamente en el tubérculo.  Una vez instalado allí dentro, el gusano se come la papa y forma túneles que dañan el producto.

Al eclosionar el huevo, el gusano pasa por cinco instares larvales.  En el primer instar mide 1.12 mm de longitud y en el último entre 11 y 13 mm.  La larva es de color blanco cremoso y presenta una cabeza bien diferenciada, tiene forma de “C” y carece de patas.  Se moviliza mediante movimientos rastreros. Las pérdidas económicas que se derivan del daño a los tubérculos, ocurren únicamente durante la fase de larva.  En el primer instar, las larvas migran hacia las raicillas de la planta y luego se dirigen hacia los tubérculos en formación.  Allí se alimentan de la pulpa, para lo cual excavan galerías sinuosas, primero superficiales y luego más profundas.

La papa picada por gusano blanco presenta un aspecto externo  “sucio”  a diferencia de la papa atacada por polillas cuyo daño característico es un agujero  “limpio”  en el tubérculo.  Cuando finalizan las fases intermedias de desarrollo, las larvas salen del tubérculo y caen el suelo, lugar donde se completa el estadio de pupa y tiene lugar la formación del adulto.  Aunque el ataque de las larvas no inutiliza totalmente los tubérculos  para consumo humano o animal, si reduce de manera notoria su valor comercial.

Neocultilla hexadactyla, se caracteriza por presentar la parte apical de la tibia y la articulación basal de los tarsos con un proceso espinoso ancho, adaptado especialmente para cavar. Los adultos y las ninfas grandes del “verraquito de tierra”, se alimentan principalmente de las raíces de plantas de arroz; el ataque más severo se observa en la etapa de establecimiento del cultivo, especialmente, en zonas de suelos livianos. La presencia de galerías en el suelo es síntoma inequívoco de la existencia de éste insecto en el cultivo; en el suelo las plántulas se pueden arrancar fácilmente puesto que carecen de raíz y además estas se encuentran con frecuencia jaladas hacia el suelo, las plantas más grandes son cortadas a nivel del suelo y sus hojas aparecen con una coloración de amarillo a café.
A. ipsilon es huésped de todos los cultivos en estado de plántula; las larvas producen el daño cuando atraviesan las plantas en la parte superior o por debajo del nivel del suelo; los ataques más severos de ésta plaga ocurren generalmente durante períodos secos.
S. frugiperda, el gusano cogollero, tiene como huéspedes principales el maíz, el arroz y el sorgo; se distribuye en Estados Unidos, México, América Central, América del Sur y El Caribe produciendo perdidas sustanciales a la cosecha cuando actúa como trozador y como cogollero. En el primer caso las larvas se esconden en el suelo durante el día y destruyen las plantas hasta de un mes de edad; a medida que aumenta la edad del cultivo el comportamiento del insecto cambia; las plantas jóvenes que también son atacadas por S. frugiperda pueden morir por la defoliación producida por ataques severos del insecto y las plantas adultas pueden ser defoliadas o retrasadas en su desarrollo seriamente.

Modo de acción de Alodrin RB (Acción Atrayente y arrestante del cebo)

Alodrin RB es un cebo envenenado peletizado, recomendado para el control de los insectos del suelo como  N.  hexadactyla, S. Frugiperda, A. ipsilon y Premnotrypes vorax entre otras plagas, y del gusano cogollero como S. Frugiperda en maíz y sorgo,  por lo que fue desarrollado basado en el comportamiento quimiotrópico positivo (preferencias alimenticias de los insectos en su forma larvaria (lepidópteros) , como en su forma adulta (coleópteros) y a los mecanismos de búsqueda que tienen estos insectos hacia sustancias odoríferas de las plantas. Contiene en su formulación sustancias vegetales tales como fibra, proteína, azucares, almidones, aceite vegetal,  denominadas cairomonas,  que lo hacen muy atractivo a estos coleópteros en su estado adulto (cucarrones).  Los  “pellets”  de Alodrin RB, cuando están presentes en el suelo, cerca de la planta de papa, por la humedad natural del suelo, hace que los olores de las sustancias cairomonas se volatilicen y permanezcan en la atmósfera del suelo produciendo señales odoríferas las cuales son detectadas fácilmente por los insectos plaga que son atraídos hacia estas.  Una vez el insecto  encuentra el cebo Alodrin RB empieza a consumirlo y cuando termina el primer  “pellet”  busca más, debido a su acción arrestante, que hace que permanezca consumiéndolo.