“Cuando los rodenticidas anticoagulantes se aplican de manera incorrecta, pueden intensificar el comportamiento neofóbico del roedor y provocar la resistencia de la plaga hacia la molécula anticoagulante”

Sí bien es cierto, que no existe una única solución para abordar una infestación de roedores, debido a las características propias de cada infestación, hemos identificado los lineamentos básicos para efectuar un control eficiente de ratas y ratones conocidos como BPR Buenas Prácticas de uso de Raticidas. Los lineamientos anunciados a continuación pueden ser utilizados tanto por clientes finales como por técnicos especializados en el control de roedores y empresas fumigadoras. Cabe resaltar que algunos lineamentos solo aplican en ámbitos industriales, puesto que, en instalaciones pecuarias y cultivos agrícolas el manejo de raticidas requiere del acompañamiento de un médico veterinario o de un ingeniero agrónomo respectivamente.

Lineamentos de buenas prácticas

1. Efectúe una inspección minuciosa de las instalaciones en busca de puntos de entrada, corredores de tránsito más frecuentes, madrigueras, agujeros, etc.

2. En la medida de lo posible, elimine o limite el acceso a fuentes potenciales de alimentación alternativos para roedores, como desechos de basura dentro y/o fuera de las instalaciones, gabinetes abiertos, costales de comida a granel, etc. (Evaluar conjuntamente con el cliente si es posible realizar una limpieza del área)

3. Implemente medidas de protección a las instalaciones objeto de infestación mediante el uso de rejillas, taponamiento de agujeros, con el ánimo de limitar el acceso de los roedores a la instalación (sí ingresan del exterior).

4. Realice mantenimiento y poda de vegetación cercana, como maleza, jardines abandonados, en donde se presuma pudieran existir madrigueras.

5. Remueva las heces y los pelos de los roedores del lugar de infestación.

6. Aplique correctamente el cebo raticida Rataquill®, en las dosis y puntos especificados en la etiqueta y ficha técnica del producto. Asesórese de un ingeniero agrónomo para el control de roedores en cultivos agrícolas.

7. Recuerde la ubicación y número de puntos de aplicación del raticida Rataquill®.

8. Asegúrese que las cajas cebadero sean ubicadas en lugares donde animales domésticos y niños no tengan acceso. Utilice cajas cebadero seguras, resistentes a condiciones climáticas adversas y notifique a todo el personal del área la aplicación del raticida.

9. Inspeccione los puntos de aplicación con frecuencia y aplique nuevamente donde observe consumo.

10. Sí los cebos son consumidos rápidamente en un punto específico, incremente el número de sobres o gramos de raticida en dicho lugar.

11. Recoja los roedores muertos, de los puntos de aplicación y del área, junto con los cebos con signos de deterioro.

12. Continúe aplicando el producto por lo menos hasta 1 – 2 semanas después de la primera aplicación, para controlar posibles crías. (A discreción del técnico y/o empresa fumigadora)

Consideraciones finales para empresas fumigadoras

  • El uso de guantes limpios es necesario tanto para técnicos aplicadores, como para cualquier persona que manipule el producto. De esta manera, se evitan posibles contagios de olores humanos fuertes y/o grasas que pueden disminuir la palatabilidad o colocar en alerta a los roedores.
  • Dependiendo de la formulación raticida escogida, esta no debe colocarse en contacto con el agua y/o con desperdicios. Consulte la mejor presentación (pellet, bloque, gel, pasta) para su problema.
  • No inicie la aplicación de raticida al mismo tiempo de la instalación de las cajas cebadero en el lugar de infestación. Deje que los roedores conozcan primero las cajas cebadero y se familiaricen con las cajas. Permita un periodo de 1 a 2 días.
  • Notifique siempre a los residentes y a su cliente la aplicación del raticida.
  • Explique de manera detallada el mecanismo de acción del ingrediente activo de Rataquill®

Consideraciones finales para clientes y público en general

  • La adopción de cajas cebadero (porta cebos) se hace necesaria para evitar que el cebo sea consumido por especies no objeto de control como mascotas y fauna benéfica. (La tecnología BitterGuard® (sustancia amarga) añade otra capa de seguridad al raticida)
  • Una buena planificación es necesaria para lograr un efecto duradero y efectivo.
  • No coma, beba o fume durante la manipulación y/o aplicación de rodenticidas, portacebos.