El Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) es una especie hermafrodita, el cual crece y se reproduce a gran velocidad (entre 100 a 1.200 posturas de huevos), por lo que puede ocasionar graves daños en ecosistemas y cultivos donde está presente. Su promedio de vida alcanza 5 a 6 años, su longitud de 5 a 20 centímetros y de 5 a 10 centímetros de alto.

Los moluscos que han colonizado espacios terrestres , como los caracoles Helix aspersa (caracol de jardín), Zonitoides arboreus (caracol arbóreo) y A. fúlica (Caracol Africano) fueron introducidos desde Europa y el Viejo mundo y aunque Pomacea canaliculata (caracol del arroz o acuático) es originario de Sudamérica, todos ellos se han introducido principalmente en diferentes países de América, como alternativa de producir en cautiverio alimento barato, para el hombre y los animales de granja. Sin embargo, debido al abandono de los zoocriaderos y malas prácticas de manejo en los mismos, especímenes escapados, se reprodujeron y se convirtieron en una amenaza para la producción agrícola y los ecosistemas de aguas dulces (caracol del arroz), llegándose a catalogar estas especies como “invasoras”, puesto que presentan una alta tasa de reproducción y gran adaptación al medio ambiente.

Biología del Caracol Africano

El animal se caracteriza por tener un cuerpo de color pardo claro acompañado de una banda longitudinal oscura a lo largo del mismo; La cabeza posee dos pares de tentáculos, uno corto y otro largo que porta los ojos en los extremos, y cuenta con una estructura bucal dotada con cerca de 90.000 dientes.

 

Características Principales del Caracol Africano

  • Promedio de Vida: de 5 a 6 años. En estado de estivación alcanzan más de 10 años. (Estado fisiológico en el que el caracol entra en un periodo de inactividad, produciéndose un descanso de la actividad metabólica como respuesta a las condiciones extremas y periódicas del ambiente).
  • Longitud: de 5 a 20 cm de largo y 5 a 10 cm de alto.  (En algunos casos extremos alcanzan los 30 cm de largo)
  • Reproducción: Entre 100 y 1.200 huevos, con un promedio de seis posturas al año. De forma esférica, oscilan entre los 4,5 – 5,5 mm de diámetro y son de color amarillo crema.  Eclosionan entre 8 y 21 días.
  • Características: Hermafrodita de cuerpo marrón oscuro, piel gomosa, con dos pares de tentáculos en la cabeza; un par de cortos y otro par largo con los ojos ubicados en el extremo.  Su mandíbula posee hasta 90.000 dientes.  Tiene una concha grande, fuerte, larga y aguda.  El periostraco (parte externa de la concha) es delgado, con bandas alternas de color marrón, violeta y crema.
  • Hábitos: Nocturnos y crepusculares, con actividad diurna en días nublados y húmedos.  Aunque se le considera “vegetariano”, puede alimentarse de toda clase de alimentos. Compite con las especies nativas y por su tamaño no tienen inconvenientes en derrotarlas y condenarlas a la extinción.

Distribución del Caracol Africano en el Mundo y Colombia

A fulica es originario de África oriental (Kenia y Tanzania) y varios países del sur del Sahara y centro del continente donde se utiliza como alimento. Son moluscos terrestres tropicales y subtropicales. Aunque son especies de zonas cálidas algo áridas, puede adaptarse a cualquier tipo de hábitat, desde las zonas intervenidas hasta los pantanos y zonas urbanas donde exista vegetación. Su introducción en América se inició en Hawai en 1939, a fines de la segunda guerra mundial alcanzó California y fue registrada en Florida a inicios de la década del 70 donde pudo ser erradicada. En Sudamérica existen antecedentes de su presencia en Ecuador, Colombia, Venezuela y está ampliamente distribuido en al menos 23 estados de Brasil. En 2010 llegaron los primeros reportes no oficiales sobre la presencia de este molusco en la provincia de Misiones Argentina.

En Colombia es considerado un peligro para la biodiversidad, el medio ambiente, las actividades agrícolas e incluso para la salud pública.  Desde el 2008, año en el que se expidió una alerta sobre este molusco, se tiene registro de que ha acabado en un corto tiempo con grandes extensiones de vegetación y cultivos, en diversas zonas de los municipios de Meta, Boyacá, Putumayo, Casanare, Tolima, Vaupés, Antioquia, Arauca, Amazonas y el Valle del Cauca.  Se cree también que llegó al país por los puertos del Caribe y Pacífico colombiano, con el fin de comercializar su carne (para consumo) y su baba (para productos cosméticos).  (Noticia: “Alcaldía de Santa Marta realiza jornada para erradicación del Caracol Africano” ver más en Portalweb Nota Opinion y Salud)

Problemas de Salud Pública (Transmisición de enfermedades al Ser Humano)

En el Medio social, este caracol es hospedero (Vectores epidemiológicos) de parásitos que causan enfermedades graves a humanos, y animales domésticos, como: problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte, como en el caso de la infestación natural de Angiostrongylus cantonensis nematodo parasito y una variante americana Angiostrongylus costarricensis de esta especie de caracol que ocasionan muertes por problemas intestinales en personas.

El molusco puede trasmitir los parásitos a los roedores domésticos los que contribuyen a mantener el ciclo biológico del nematodo; de esta forma puede llegar a constituir graves epidemias de muy difícil diagnóstico, como indican médicos y parasitólogos, donde los roedores desempeñan un papel muy importante en su epidemiología. En Colombia han muerto 42 personas por contacto con la baba del caracol gigante, autoridades ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales CAR – Bucaramanga 2010), reportan su presencia en 23 de los 32 departamentos, siendo habitante normal en municipios de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, Cauca y Putumayo. (Ver Noticia: “El ICA advierte sobre notable presencia de caracol africano en el departamento de Casanare”)

Estos caracoles gigantes los han visto en colegios, barrios de Cali y Buenaventura, con presencia en prácticamente todo el departamento del Valle. Terminal de transporte de Villavicencio (y en otros 15 municipios del Meta), en jardines de casas de Bucaramanga (Santander); en Puerto Caldas, cerca de Pereira (Armenia); en Valledupar (Cesar), e incluso en Arjona, población de Bolívar situada a media hora de Cartagena. Tal es el caso del hospital San Andrés, de Tumaco (julio de 2013), que reportó que un bebé de 15 meses había muerto por meningitis bacteriana tras tener contacto con un caracol gigante africano (Archivo El Tiempo 2013). En este asunto, el Ministerio de Ambiente Vivienda e Desarrollo Territorial – MAVDT,  expidió la Resolución 654 de abril del 2011, para que las CAR y Parques Nacionales controlen y prevengan la presencia de este caracol, y prohíban su uso y cría en cautiverio y promuevan métodos de exterminio físicos y químicos (uso de molusquicidas autorizados por el ICA) de esta plaga. Pero actualmente su población sigue en aumento y es necesario su control inmediato.

Control Químico y Uso de Cebos Molusquicidas

El control químico de moluscos basa su acción en el uso de cebos peletizados tóxicos, que son formulados con un atrayente alimenticio y principio activo toxico (carbamatos o metaldehidos). Estos cebos se caracterizan por ser rápidos y efectivos en el control de moluscos, incluso en condiciones de alta humedad y lluvia fuerte.

Baboxa SB, es un cebo peletizado atrayente toxico para el control de moluscos (caracoles y babosas) plaga en diferentes cultivos. Contiene tres ingredientes activos en baja concentración que actúan por ingestión sobre las babosas y caracoles, disminuyendo la posibilidad de generar resistencia hacia un solo ingrediente activo. Adicionalmente contiene una Sustancia Amarga (Benzoato de Denatonio) que evita la ingestión accidental por personas y animales doméstico. El cebo tiene una acción estomacal que adormece al molusco, afecta el sistema nervioso central e induce a una mayor secreción de la mucosidad, la cual provoca la deshidratación y la muerte del molusco. (“Caracol africano amenaza la producción agrícola”)

Dosis y Modo de Aplicación

Baboxa SB viene listo para usar y no necesita ser mezclado para su aplicación, se recomienda una aplicación dirigida al suelo, alrededor de cada plántula, preferiblemente a finales de la tarde, cuando no se esperen lluvias fuertes o se programen riegos en los cultivos. Su uso se recomienda para el control de moluscos (babosas y caracoles) en diferentes cultivos como hortalizas, frutales, viveros, flores, ornamentales, cultivos forestales, cultivos agrícolas y áreas infectadas con la plaga en general. De manera general, para los cultivos extensivos se recomienda una dispersión regular de los pellets del cebo Baboxa SB, de manera que los moluscos pueden encontrar el producto en sus desplazamientos. Si desea consultar más información del producto ingrese a Sección Producto Baboxa SB

Si deseas obtener la Acción de Comunicación Técnica emitida por nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo ingresa a: “Daño del Caracol Africano (Ver)”