Caso práctico para clientes finales y aplicadores profesionales

Descripción del área de infestación y análisis del tamaño poblacional

En el mes de Enero de 2021, Minagro Industria Química atendió el llamado de la propietaria del bien inmueble (casa de doble altura) ubicado en la ciudad de Bogotá D.C donde reportaba una presunta infestación de roedores en el tejado, sin embargo desconocía el grado de infestación (tamaño poblacional de la plaga). El problema comenzó cuando detectó en horas del almuerzo, algunos sonidos extraños alusivos a rasguños y algunas piedras que caían en el tejado, motivo por el cual se procedió ha remover algunas tejas en búsqueda de excretas.

Durante la labor de identificación, no se encontraron excretas en la parte exterior del tejado, por esta razón el personal operativo realizó un pequeño orificio en una de las tejas principales, donde la propietaria del inmueble había reportado el ruido, para ingresar de manera segura 1 unidad de 20g de Rataquill Bloque Alcantarillado sujetado de un amarre plástico (zuncho), para evaluar la presencia de roedores debajo de la cubierta principal (este procedimiento se puede evidencia en la primera fotografía de la galería adjunta). De encontrarse consumo de cebo, al siguiente día se procedería a aplicar la cantidad suficiente de Rataquill Bloque en toda el área, hasta eliminar los roedores que estuviera presentes.

Consiguientemente, como procedimiento de monitoreo, se retiró el cebo en bloque Rataquill con un resultado inesperado! El 55% del cebo había sido consumido y fue la prueba suficiente para iniciar la jornada de desratización y el inicio de la aplicación de 150 gramos en diferentes puntos de la cubierta interna del tejado. Cómo estrategia de control, se usó la técnica de cebado de Dubok y se distribuyó el cebo de forma estratégica (ver etiqueta del producto)

En este punto, en los días posteriores se complementó la aplicación inicial de Rataquill Bloque, con Rataquill Pellets y  Rataquill Pasta, para suministrarle a los roedores una dieta alimenticia sin igual y continuar con la jornada de desratización. Es pertinente mencionar en este punto, que todas las presentaciones de Rataquill cuenta con Registro Sanitario de Salud Pública e INVIMA, para su aplicación en jornadas de desratización urbanas, entre otros usos.

Una vez cesó el consumo de cebo rodenticida, se procedió con el personal operativo a realizar el levantamiento de todo el tejado, donde se reveló una gran cantidad de excretas y la entrada a la madriguera principal.

En este punto, se comprobó que los sonidos de las “piedras” que caían en el tejado eran las excretas de los roedores que rodaban a lo largo de todo el tejado y simulaban este sonido. Como se observa en las fotografías, las excretas se acumularon en la esquina sur del tejado. En estos mismos registros fotográficos, se observa que la envoltura oleosa del cebo blando (cebo en pasta), fue acarreado e ingeniero sobre el nido.

Finalmente, una vez realizada la sanitización y control de roedores, se procedió con las obras de mantenimiento locativo (exclusión) para cerrar este caso de infestación de roedores. El personal operativo selló cualquier tipo de orificio en el tejado, para evitar la reinfestación futura de otros roedores plaga, y entregar el área a la propietaria del bien inmueble a satisfacción.

Por discreción del público, no se muestran los cadáveres de los roedores. Agradecemos la participación activa de la propietaria del inmueble y del personal operativo que permitieron el levantamiento del registro fotográfico para fines técnicos.

Consúltenos a través de los canales electrónicos autorizados, cómo nuestro rodenticida Rataquill puede resolver su problema de infestación de roedores en ambientes residenciales, agrícolas, pecuarios e industriales!

Rataquill: Desratización a otro nivel.