Los llamados “Millennials” jóvenes nacidos entre 1980 y 1995, posibles herederos de la actividad agrícola de sus padres, buscan mejores oportunidades en la ciudad para trabajar y estudiar.  Por lo tanto, ¿Quien cultivará el campo en los próximos años? 

Una de las mayores preocupaciones para la seguridad alimentaria en Colombia, además de tecnificar el agro es aumentar la mano de obra que se destina a estas actividades de cultivo, siembra, recolección, entre otras. En la actualidad, el 79% de la población residente del área rural (productores agrícolas) son mayores de 35 años. Además de los 2,7 millones de productores agrícolas solo el 27% reside en zonas rurales. Es decir, del 27% de los residentes rurales (aquellos que trabajan la tierra) el 79% son mayores de 35 años ¿Y los jóvenes en donde están?

La preocupación de atraer y conquistar los corazones de la “Generación Millennials” (generación nacida entre 1980 y 1995) no es una tarea sencilla para ninguna empresa, sector o inclusive familia. Lo que sí se sabe es que el Agro es el que más sufrirá por su ausencia, en Colombia la actividad agrícola demanda una buena cantidad de mano de obra, la tecnificación todavía es incipiente.

Capacitando productores de Caña Panelera para el control de la Hormiga Loca en #Santander #colombia #agricultura #agronomia #agronegocio

Una foto publicada por Minagro Industria Quimica (@minagroindustriaquimica) el

Ante este panorama, numerosas asociaciones y gremios han prendido las alertas sobre esta realidad: El agro en Colombia envejece y pocos productores agrícolas logran un relevo generacional. La mayoría de los jóvenes de esta generación, crecieron con el boom de Internet, la revolución de las aplicaciones móviles, poderosos equipos electrónicos, por lo que ven la actividad agrícola muy lejana y no pasa más allá de un simple “like” en Facebook, “ReTweet” en Twitter,etc.. Gremios, como los cultivadores de caña, afirman que sus productores se concentran entre los 45 y 55 años de edad, tan solo el 15% son menores de 30 años. Lo que la mayoría de jóvenes no sabe es que el campo en Colombia se esta tecnificando, desarrollando nuevas tecnologías y capacitando la producción. Así es, en el campo también se estudia y se aprende. La expresión “Learning by Doing” también es válida aquí! Otro gremio, el de los cultivadores de arroz, estiman que el 20% de sus productores superan los 60 años, 45% mayores de 50 años; es decir el 65% de los cultivadores se están envejeciendo.

Solo el 21% de los jóvenes menores de 35 años viven en el área rural, la mayoría prefiere irse a la ciudad a estudiar o emplearse en otras actividades, en busca de mejores condiciones. Reveladoras conclusiones del Censo Nacional Agropecuario realizado por el DANE.

En Minagro Industria Química, nos hemos encargado por capacitar al producto rural sobre los usos y métodos de aplicación de nuestra tecnología agrícola en el campo Colombiano. Nuestra labor por capturar la atención del público digital agrícola es intensa y frecuente en redes sociales, como en volanteo. Ejemplo de esta labor es: Plataforma Documentos Digitales Minagro.

Expertos del medio, coinciden en que la solución es hacer el campo, RENTABLE, TECNOLÓGICO y DINÁMICO. Pilares fundamentales para captar la atención de los nuevos jóvenes, y garantizar la producción agrícola en el país. ¿Según ustedes cual seria la solución?