La comercialización de plaguicidas ilegales en la mayoría de ciudades y municipios de Colombia, es relativamente común, y en especial la comercialización de productos ilegales que prometen controlar cucarachas y hormigas caseras con ingredientes activos desconocidos, falsificados o prohibidos. A pesar de que las instituciones gubernamentales realizan su función de control y vigilancia sobre almacenes y puntos de venta agro-veterinarios, la comercialización de insecticidas ilegales en gel para el control de cucarachas y hormigas continua vigente.

Los precios bajos y el desconocimiento del cliente, son los dos principales factores que aprovechan los comercializadores ilegales para capturar a los ingenuos compradores. Típicamente, se utilizan mezclas no homogéneas, con mezclas caseras las cuales no capturan el interés de la plaga. Adicionalmente, el ingrediente activo no se encuentra registrado en el país, provocando un riesgo inminente a las personas que lo manipulan entre otras consecuencias que se presentarán más adelante. (Si desea conocer más sobre insecticidas ilegales en Colombia acceda a Plaguicidas Ilegales: Un impacto irreversible)

De esta manera, el Equipo de Investigación y Control de Calidad de Minagro, se dio a la tarea de realizar un estudio en laboratorio para determinar y evaluar el comportamiento de este tipo de productos ilegales bajo condiciones que simularan su aplicación en campo. Analizando la matriz alimenticia, su estabilidad en condiciones de campo, entre otras características descritas a continuación.

Metodología de estudio

Se realizó una prueba de estabilidad acelerada (Condiciones climáticas de 40°C±2 y humedad relativa de 75%±5) en un intervalo de tiempo de 4 semanas, con el fin de: Evaluar la estabilidad, Homogeneidad de la mezcla, la eficacia del producto terminado y su viabilidad de aplicación en zonas calientes.

Resultados

  • Se observa la falta de homogeneidad del producto antes del ingreso a la cámara de estabilidad (Se evidencian partículas en gel de color blanco y otras de color oscuro).

  • El producto terminado después de la prueba de estabilidad sufre de separación en dos fases (una liquida transparente aparentemente oleosa y la otra es más densa y opaca y con partículas oscuras evidentes).

  • El color del producto se oscurece durante el transcurso de la prueba.

  • El registro sanitario que lleva el envase del frasco no aparece realmente entre los registros de la autoridad que otorga los registros correspondientes en el territorio colombiano.

  • El ingrediente activo no aparece por ninguna monografía o referencia científica.

  • La jeringa donde se almacena el producto es transparente y no tiene empaque secundario para proteger el ingrediente activo del efecto de la luz solar

Consecuencias

Aunque los resultados mencionados anteriormente son netamente académicos, las consecuencias prácticas para consumidores y distribuidores, pueden llegar a ser aterradoras. La separación de la mezcla induce a un control limitado o nulo del producto, por lo tanto el consumidor estaría comprando un producto que no atrae a la plaga, incumpliendo su finalidad de controlar la plaga. Por otro lado, el cambio de coloración de la mezcla, podría manchar paredes y electrodomésticos, causando un impacto visual desagradable sobre el lugar de aplicación. Finalmente, su baja estabilidad en ambientes calurosos, lo convertiría en un cebo líquido, el cual podría ser derramado sobre utensilios de cocina o electrodomésticos, causando intoxicaciones a animales de compañía y niños.

Bibliografía

  • Aldridge W.N. (1990) An assessment of the toxicological properties of pyrethroids and their neurotoxicity. Critical Reviews in Toxicology , 21, 89–104.
  • Chen Z.M., Wang Y.H. (1996) Chromatographic methods for the determination of pyrethrin and pyrethroid pesticide residues in crops, foods and environmental samples. Journal of Chromatography A , 754, 367–395.
  • Feo M.L., Eljarrat E., Barcelo D. (2010) A rapid and sensitive analytical method for the determination of 14 pyrethroids in water samples. Journal of Chromatography A , 1217, 2248–2253.
  • WHO (World Health Organisation) Safety of Pyrethroids for Public Health Use; WHO/CDS/WHOPES/GCDPP/2005.10; Communicable Disease Control (CDC) – Prevention and Eradication World Health Organisation Pesticide Evaluation Scheme (WHOPES) – Protection of the Human Environment Programme on Chemical Safety (PCS),: Geneva, 2005; p 77.
  • You, J. and M.J. Lydy. 2004a. Simultaneous determination of pyrethroid, organophosphate, and organochlorine pesticides in fish tissue using tandem solid-phase extraction clean-up. International Journal of Environmental and Analytical Chemistry 84:559-571.