Aunque parezca irreal la existencia de este mamífero, la rata topo desnuda o lampiña como se conoce popularmente, es un roedor que habita principalmente en Etiopía, Kenia y Somalia. Su característica más peculiar es su carencia de pelo y es considerada una plaga debido a sus hábitos alimenticios, dañando algunos tubérculos.

Recientemente, biólogos del Centro de Medicina Molecular Max Delbrück, en Alemania, han descubierto que este roedor es capaz de sobrevivir 18 minutos sin ningún nivel de oxígeno. Cuando los niveles de oxígeno se redujeron a niveles mínimos durante el experimento, los ratones topo cerraron los ojos, dejaron de moverse y disminuyeron sus pulsaciones y ritmo respiratorio de manera dramática. Según los investigadores, ante la falta de oxígeno dejaron de utilizar un sistema metabólico basado en glucosa (dependiente del oxígeno) y comenzaron a utilizar otro sistema metabólico aprovechando la fructuosa. Durante el experimento no se observaron ningún tipo de afectación o daño.

El profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, coautor del estudio, evaluó los diferentes niveles de oxígeno, por un periodo superior a 5 horas en promedio. Cuando llegó al nivel de oxígeno 0% descubrieron la sorprendente noticia para la comunidad internacional.

Fuente de la noticia: Revista Science

Rataquill SB, es un rodenticida anti coagulante de última generación para el control de ratas y ratones en bodegas, restaurantes y hogares. Descubre cómo podrias controlar ratas de alcantarilla, ratones domésticos, entre otros en: Raticida en Pellets Rataquill SB