Declarada en 1978 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las Islas galápagos engloban el hábitat natural de cerca de 10 especies de tortugas terrestres del género Chelonoidis, las cuales son reconocidas cómo las tortugas terrestres más grandes del mundo, alcanzando cerca de 450 kilos de peso y 2 metros de longitud.

La rápida proliferación de la rata negra en las islas galápagos, provocó una disminución considerable en la tasa de reproducción de las tortugas gigantes, a tal punto de interrumpir su nacimiento silvestre. Las ratas negras, consumían la mayoría de huevos puestos por las tortugas, además de afectar el equilibrio ambiental de otras especies, que se vieron desplazadas y perjudicadas por la rata como: Lagartijas, culebras y la paloma de Galápagos.

Después de analizar detenidamente esta problemática, la dirección del Parque Nacional Galápagos inició, en Diciembre de 2012, el control químico de los roedores mediante el uso de cebos rodenticidas de segunda generación. Tras 5 años de estudios sobre toxicidad, se evidenció el posible riesgo medio/alto para el gavilán de Pïnzón, ya que este podría comerse las ratas muertas intoxicadas, por lo cual solventaron dicho inconveniente mediante la captura y re ubicación del gavilán en una isla vecina.

Si bien, los directivos del Parque, no pudieron establecer con exactitud cuántos roedores habrían muerto en el proceso de desratización de la isla, en el 2014 ya se vieron por primera vez los resultados del proceso, al observar lagartijas de lava, culebras y palomas terrestres.

Directivos, Técnicos y Aplicadores, afirmaron a diferentes medios digitales qué: “En diciembre de 2015, en un monitoreo ecológico logramos detectar por primera vez, luego de más de cien años, tortuguitas bebés nacidas en estado natural”.

Los cebos rodenticidas de segunda generación como Rataquill SB, utilizados en este tipo de campañas de desratización, presentan un efecto de control de dosis única provocando la muerte del roedor a los pocos días después de ingerido el producto sin causar ningún tipo de alerta o recelo a los demás integrantes de la colonia.

Bibliografía

  1. Un siglo después nacen tortugas en isla de Ecuador tras eliminar ratas. Disponible en: www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/nacen-tortugas-gigantes-en-isla-pinzon-ecuador-tras-eliminar-ratas-166944
  2. La vida renace en las islas Galápagos tras eliminar a las ratas. Disponible en: www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/la-vida-renace-en-las-islas-galapagos-tras-eliminar-las-ratas-articulo-731221
  3. Nacen, luego de un siglo, tortugas en la isla de Galápagos tras eliminar a las ratas. Disponible en: www.efe.com/efe/america/sociedad/nacen-luego-de-un-siglo-tortugas-en-la-isla-galapagos-tras-eliminar-a-las-ratas/20000013-3480925
  4. Complejo Chelonoidis nigra. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Complejo_Chelonoidis_nigra