Los roedores, como comúnmente se les conoce, son un orden de mamíferos con aproximadamente 2.280 especies, dentro de los cuales los más comunes son: ratones, ratas, conejos, ardillas, castores, hámsters y conejillos de indias. La mayoría se encuentran en todos los continentes salvo en la Antártida, donde hasta el momento los científicos no han encontrado evidencia de su presencia. Su morfología es relativamente sencilla, cuadrúpedos de patas cortas y relativamente pequeños. Dos incisivos principales de gran tamaño (respecto a su cuerpo) y de crecimiento continuo. Su anatomía exterior varia de especie a especie, pero en general poseen un espeso pelaje, cola calva en algunas especies, y colores poco llamativos para camuflarse con facilidad. Las ratas y ratones son los mamíferos más versátiles en vista de su fácil adaptación a la mayoría de hábitats, elaboran nidos con relativa sencillez y encuentran fuentes de alimentación con gran agilidad (garantizando su sobre-vivencia en el entorno). Dentro de los mamíferos descritos anteriormente, las ratas y los ratones son los roedores denominados como plaga por la sociedad moderna, debido a su capacidad de destruir cables, devorar alimentos, contaminar fuentes de alimentación, ser vectores de enfermedades, y por ser una plaga bastante incómoda para amas de casas y administradores pecuarios.

¿Cómo ahuyentar los roedores?

Esta es la principal pregunta que se hacen la mayoría de amas de casa y algunos administradores pecuarios, cuando observan por primera vez un roedor en el lugar. En Internet abundan soluciones caseras sobre cómo ahuyentarlos, sin embargo, en la mayoría de los casos son solo mitos o leyendas caseras sobre fórmulas mágicas para repeler roedores. La mayoría de repelentes son soluciones acuosas con alguna fragancia que repelen al roedor por algún tiempo (relativamente corto) puesto que las condiciones de humedad, clima, limpieza, etc limitan la duración de estas fragancias. En este punto, es válido recordar que el roedor accede al sitio de infestación no por gusto propio, sino porque encontró una fuente estable de alimentación o refugio, por lo cual, sea el camino que sea, el roedor intentará retornar a dicho lugar para re abastecerse de comida o resguardarse. Así pues, ahuyentar los roedores es tan solo una solución a corto plazo, pero no representa una verdadera solución. Adicionalmente, ahuyentar a los roedores, es trasladar el problema a vecinos o residentes cercanos, afectando la convivencia de la comunidad como grupo social.

Rata con repelentes caseros

Es por esto, que el uso de trampas alimenticias para roedores, como se les conoce vulgarmente a los cebos rodenticidas, es la alternativa más sencilla, puesto que atrae a la plaga, la controla de manera definitiva y no causa efectos nocivos sobre el ambiente (siempre y cuando se sigan las recomendaciones). La aplicación de las trampas alimenticias para roedores es relativamente sencilla, basta con identificar correctamente los lugares de tránsito de los roedores y colocar la cantidad de cebo rodenticida Rataquill suficiente para controlar la infestación de roedores (peso del roedor, número de roedores, especie). Cabe resaltar, al igual que lo dicho anteriormente, que sobran venenos para roedores en internet y en la mayoría de tiendas agroveterinarias, sin embargo, no todos logran controlar eficientemente la plaga, ni muchos menos disminuir los efectos nocivos que podrían desencadenar en el medio ambiente, en la salud de las personas, etc. Es por esto, que el uso de tecnologías como Bitterguard es fundamental para evitar ingestiones accidentales por parte de seres humanos y animales de compañía. El uso de una matriz específica atrayente es clave para lograr el objetivo de arrestar la atención del roedor, y mediante este mecanismo lograr el control de la población de ratas y ratones.

A continuación, se presentan algunas imágenes de las estaciones cebadero para el control de roedores con el rodenticida de única ingesta Rataquill SB:

¿Cómo aplicar correctamente la trampa alimenticia para roedores?

Acuda a su Agro-Veterinaria o distribuidor de confianza y adquiera Rataquill x10 gramos o Rataquill x20 gramos, evalúe si es necesario el uso de la presentación x50 gramos. Una vez llegue al lugar de infestación (jardín, bodega, restaurante, cocina, finca, hato lechero, etc) identifique correctamente el lugar de tránsito de roedores, revise cuales son los puntos donde más se han observado los roedores, estos serán los puntos de “cebamiento”. Revise detenidamente si estos puntos, son susceptibles de consumos accidentales o se encuentran completamente a la intemperie, de ser así, deberá usar cajas plásticas, tubos o algún otro material que proteja el producto de niños o especies no objeto de control. Recuerde acudir a un profesional en caso de infestación severa o en caso de incertidumbre de aplicación, leer detenidamente la etiqueta y documentarse correctamente es la mejor estrategia.

  • Control de Roedores en Granjas porcinas & Hatos lecheros (Ver Aquí)
  • Control de Roedores en Hogares, Restaurantes & Jardines (Ver Aquí)
  • Control de Roedores en Agricultura (Ver Aquí)

Bibliografía

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Rodentia
  2. http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s1e.htm
  3. https://www.rentokil.es/blog/tiempos-dificiles/
  4. https://www.anticimex.com/es-ES/plagas/identificador-plagas/ratas/son-efectivos-los-ultrasonidos-para-ratas-y-ratones/
  5. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/17/ciencia/1345210776.html
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Rodenticida