Imperceptible para roedores plaga, pero letalmente luminoso.

La detección y posterior identificación de madrigueras de roedores plaga en instalaciones pecuarias como granjas avícolas, porcinas y hatos lecheros, era una tarea relativamente compleja la cual involucraba el acompañamiento de un técnico profesional y el tiempo suficiente para efectuar brigadas de identificación de posibles puntos de entrada, puntos de consumo frecuente de roedores, entre otras tareas que consumían bastante tiempo para los administradores pecuarios. Caso similar ocurría en grandes fábricas, donde técnicos y empleados gastaban jornadas productivas en la identificación de madrigueras y puntos de acceso. La eficacia del tratamiento raticida residía principalmente en 3 elementos:

  • La experticia del técnico controlador en ubicar estratégicamente los puntos de cebamiento.
  • La palatabilidad del cebo. (Poder de atracción)
  • La potencia raticida(DL50 del Ingrediente Activo)

La palatabilidad del cebo y la potencia raticida, era una tarea sencilla para fabricantes como Minagro Industria Química con su raticida Rataquill especialmente formulado para el roedor del trópico, el cual a través del tiempo ha mostrado su apetitosa palatabilidad en campo junto con la inclusión de la potente molécula Brodifacoum y su mecanismo de acción. De esta manera, Minagro decidió poner a disposición de técnicos controladores y administradores pecuarios, una nueva herramienta para facilitar la implementación del tratamiento y mostrar a sus clientes y jefes, la efectividad de la aplicación del cebo y la letalidad de los resultados. ¿Pero cómo identificar en menos de 24 horas la eficacia de un tratamiento?

La tecnología UV-Track permite monitorear y evaluar el consumo del cebo raticida, al producir un efecto de luminiscencia en las heces de los roedores que han consumido el cebo raticida. Tan pronto como se detecten las heces, se podrá establecer con sencillez los puntos más frecuentados por los roedores, y revelará el inicio del tratamiento. Así, la muerte del roedor estará más que comprobada, puesto que solo resta que el ingrediente activo Brodifacoum actué sobre el organismo del roedor. Cabe resaltar, que el cebo rodenticida Rataquill con UV-Track, elimina la posibilidad de neofobia del roedor, ya que sus efectos se evidencian después del segundo día, impidiendo la reacción adversa del roedor hacia el cebo.

A continuación, se presenta el registro fotográfico efectuado en un galpón avícola, donde la mayoría de gallinas ponedoras presentaban infecciones intestinales; El administrador pecuario no sabía cuál era su origen puesto que les proporcionaba los debidos alimentos y medicamentos para su crecimiento. La tecnología UV Track permitió identificar las heces de los roedores dentro del concentrado puesto a las gallinas ponedoras. Se logró identificar la presencia de roedores en el depósito de almacenamiento del concentrado, donde los roedores contaminaban la comida y por ende se presentaba infecciones en las gallinas ponedoras.

Por lo tanto, la tecnología UV-Track, es una herramienta fundamental para técnicos profesionales en el control de plagas y administradores pecuarios, al disminuirles tiempos de monitoreamento y proporcionarles resultados en tiempo record. El aditivo luminiscente UV-Track se encuentra inmerso dentro de la nueva formulación Rataquill Cebo en pasta. Si desea obtener mayor información sobre el cebo en pasta acceda a: Rataquill Cebo en Pasta (Click aquí) y consulte con su distribuidor más cercano en: Distribuidores

CONSULTE LA FICHA TÉCNICA Y HOJA DE SEGURIDAD DE RATAQUILL CEBO EN PASTA EN LA SECCIÓN “BOLETINES TÉCNICOS”